NIVEL ENERGÉTICO de la VERGÜENZA

Nivel de Energía 20: Vergüenza 

Todos tenemos algún tipo de consciencia sobre el dolor de “caer en desgracia”,
 ser desprestigiados, o sentirnos como un “ente sin vida”. 
En la Vergüenza, apagamos nuestros cerebros y nos escabullimos,
 deseando que fuésemos invisibles.




El nivel de Vergüenza está peligrosamente cercano a la muerte, a la cual se puede optar debido a la Vergüenza como un suicidio de la conciencia o más sutilmente elegida ante la frustración de tomar medidas para prolongar la vida, un “suicidio pasivo”. La muerte debido a accidentes evitables es común en estos casos. 

 El destierro es un compañero tradicional de la vergüenza y en las sociedades primitivas, de las cuales todos somos originarios, el destierro es equivalente a la muerte. 

Las experiencias tempranas de la vida que conducen a la Vergüenza, tales como el abuso sexual, tergiversan la personalidad durante toda una vida, a menos que se trate el tema por medio de la terapia. La Vergüenza, tal como lo determinó Freud, produce neurosis. Destruye la salud emocional y psicológica y, como consecuencia, baja la auto-estima, dejándolo a uno propenso al desarrollo de enfermedades físicas. La personalidad con tendencia a la Vergüenza es tímida, retraída e introvertida. 

La vergüenza se usa también como una herramienta de crueldad, y sus víctimas se vuelven crueles a su vez. Los niños avergonzados son brutales con los animales y con los demás. La conducta de las personas cuya conciencia está en los 20 es peligrosa: Tienden a las alucinaciones de tipo acusatorio, así como a la paranoia, algunos son psicóticos o comenten crímenes estrafalarios. Algunos individuos tendentes a la vergüenza se compensan con el perfeccionismo y la rigidez, y a menudo son rígidos e intolerantes. 

Algunos ejemplos notorios son los extremistas morales que forman grupos de vigilancia, proyectando su propia vergüenza en los demás, y luego sienten que pueden atacar o matar justificadamente. Los asesinos en serie a menudos actúan por moralismo sexual, con la justificación de castigar a las mujeres “malas”. Al rebajar el nivel completo de la personalidad, la Vergüenza resulta en una vulnerabilidad ante otras emociones negativas, y por lo tanto, produce orgullo falso, ira y culpa. 


Fuente: 
David R. Hawkins