JUNIO: SOLSTICIO de INVIERNO en el HEMISFERIO SUR

La VUELTA del SOL

Cada año,   los habitantes del hemisferio sur del planeta vivimos en el mes de junio, el solsticio de invierno. Del 20 al 21 de junio la noche es  la noche más larga del año y el 21,  el día más corto del año. A partir de aquí, las noches empiezan a acortarse y los días a alargarse hasta el 21 de diciembre.




 Para los pueblos originarios del sur de  Abya Yala, ( América), esta fecha marca "el regreso del sol",  el fin del ciclo anual de la Tierra y el comienzo de un nuevo año. 



Durante la noche más larga del año,  del 20 al 21 de junio, se realizan   ceremonias ancestrales  para renovar el compromiso de honrar al Padre Sol, recibiendo su energía y conectándola con la energía de la Pachamama, dando vida a la vida.

 El fuego sagrado que se mantiene toda la noche, calienta y  limpia cuerpos y espíritus para renovarse y brillar cada día como el Padre Sol, abrazando a todos los seres del Universo. Se renueva también la energía comunitaria fortificando lazos entre hermanos que se apoyan para iniciar un nuevo ciclo de trabajo y crianza en la vida comunitaria.

La vuelta del sol al hemisferio sur, el gran Muyuynin (vuelta), requiere a partir del 20 de junio,  de una activación durante cuatro días de nuestra Tierra, nuestro Aire, nuestro Fuego y nuestra Agua a través de ceremonias que honren a cada uno de estos seres y en profundo recogimiento hasta la llegada del gran Sol.

Dijeron los abuelos originarios:

“En estos cuatro ceremoniales días 
recompongamos el diálogo profundo y sincero con el Universo 
para que nuestro Padre Sol y nuestra Pachamama 
nos reconozca nuevamente como sus hijos amados 
comprometidos a conocer el mundo viviendo y a aprender haciendo.”